¿De donde viene la Innovación?

Imagen
Es curioso como surgen las nuevas tecnologías que aplicamos. ¿Alguna vez te has preguntado donde nació la tecnología que usan los dispositivos que tienes en casa? ¿O como nacieron las tendencias de las que todo el mundo habla? Muchas de las tecnologías vienen del ámbito militar . Este entorno favorece la investigación y el desarrollo.  Se buscan soluciones a los problemas que surgen, o se trata de mejorar las operaciones que se realizan. Tradicionalmente los desarrollos militares han proporcionado la base de infinidad de productos que usamos a diario. Estas tecnologías llegan a nosotros tras años de pruebas y uso es este entorno cuando se simplifican y se abaratan,  llegan al mercado de formas más sencillas. Un ejemplo es el GPS , que fue creado por el ejercito americano para ayudar a sus tropas durante las operaciones que realizaban. Otras veces vienen de las investigaciones llevadas a cabo en centros de investigación y universidades , donde se busca resolver problema...

Negocio Vs Desarrolladores. El malentendido

Una de las causas más frecuentes del fracaso de un proyecto, es la comunicación entre el negocio y los desarrolladores.

La comunicación es una parte esencial durante un proyecto. Negocio ha de comunicarle a los desarrolladores, que quiere que hagan. Esta comunicación ha de ser bidireccional, un dialogo, no un monologo. Los desarrolladores, han de exponer al negocio, como ven el proyecto desde su lado.

A menudo, la relación entre el negocio y los desarrolladores, se limita, a que negocio les diga, lo que han de hacer. Estos requisitos, a menudo, so vagos, o no son todo lo específicos que deberían ser desde el punto de vista técnico. Esto deriva en que en la fase de desarrollo, los desarrolladores tomen decisiones, basándose en la eficiencia técnica. Estas decisiones, aunque desde el punto de vista puramente técnico, tienen sentido y buscan la eficiencia de los desarrollos, es posible, que imparten a la operativa y al modelo de negocio. Como resultado, obtenemos productos, no solo que no cumplen las expectativas de los clientes, sino, que en muchas ocasiones han de rehacerse para que se adapten al modelo de negocio. Este tipo de malentendidos se pueden evitar. La solución pasa por dos medidas:
  1. que negocio explique no solo lo que quiere, sino el por que lo quiere (El objetivo), y como el desarrollo impacta en la operativa. De esta forma los desarrolladores se pueden hacer una mejor idea, de como han de ejecutarlo. Así las decisiones que se tomen durante la ejecución estarán alineadas con las verdaderas necesidades del negocio.
  2. Que la comunicación sea bidireccional. Negocio debe exponer lo que quiere. Los desarrolladores, con esta información, han de explicar a negocio, las implicaciones del desarrollo, y elementos técnicos que no se hayan definido pero sean interesantes o necesarios. Negocio no tiene por que saber todo sobre IT, por lo que IT debe aconsejarles sobre esta parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación de proyectos

¿De donde viene la Innovación?

Prototipos, MVP. Prueba y Pilota rápido y barato