¿De donde viene la Innovación?

Imagen
Es curioso como surgen las nuevas tecnologías que aplicamos. ¿Alguna vez te has preguntado donde nació la tecnología que usan los dispositivos que tienes en casa? ¿O como nacieron las tendencias de las que todo el mundo habla? Muchas de las tecnologías vienen del ámbito militar . Este entorno favorece la investigación y el desarrollo.  Se buscan soluciones a los problemas que surgen, o se trata de mejorar las operaciones que se realizan. Tradicionalmente los desarrollos militares han proporcionado la base de infinidad de productos que usamos a diario. Estas tecnologías llegan a nosotros tras años de pruebas y uso es este entorno cuando se simplifican y se abaratan,  llegan al mercado de formas más sencillas. Un ejemplo es el GPS , que fue creado por el ejercito americano para ayudar a sus tropas durante las operaciones que realizaban. Otras veces vienen de las investigaciones llevadas a cabo en centros de investigación y universidades , donde se busca resolver problema...

Elección de una metodología


A la hora de escoger una metodología para la gestión de proyectos en una organización, departamento o para un proyecto concreto, hay que tener en cuenta muchas cosas. Lo importante es que esta metodología responda a las necesidades.

Como ya comenté en la entrada anterior, la metodología que se sigue, debería estar alineada con el negocio al que atiende. No se puede establecer una metodología que penalice los tiempos de desarrollo cuando se requiere agilidad, ni una demasiado flexible, cuando el objetivo que se persigue es garantizar la robustez del desarrollo.

Actualmente hay varias metodologías de moda. Muchas organizaciones que quieren tener un “time to market” muy corto, están apostando por metodologías ágiles y SCRUM. Estas, bien implantadas, tienen la capacidad de agilizar los desarrollos, pero repito, bien implantadas. Las organizaciones más tradicionales usan derivados de  metodologías clásicas que hacen que el “time to market” aumente considerablemente. Estas metodologías, normalmente, suelen responder a la necesidad de robustez. Personalmente me gustan las derivadas del “prototyping”, ya que permite establecer una relación directa con el usuario final. Este punto me parece clave para tener desarrollos que realmente den solución a una necesidad y de una forma lo más amigable posible para el usuario, garantizando la satisfacción y gestionando de forma correcta las expectativas.

Como conclusión me parece importante destacar, que metodologías hay muchas, todas ellas efectivas, dependiendo del objetivo que se persiga. Lo importante, es una correcta implantación y alinearla con las necesidades del negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los planes estratégicos

Planificación de proyectos

La importancia de los usuarios